Tiene Cobach BC déficit de 201 mdp

Equipo de transición espera abatir la falta de flujo de efectivo en esta institución

MARIELA TAPIA

  · viernes 30 de agosto de 2019

El Colegio de Bachilleres de Baja California atiende actualmente a 35 mil 942 estudiantes /ARCHIVO

La próxima administración del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California creará una estrategia para aminorar el déficit de 201 millones de pesos que tiene esta instancia, con lo cual espera abatir la falta de flujo de efectivo. Iván López Báez, responsable del proceso de transición de esta paraestatal, frente a medios de comunicación indicó que las reuniones para la entrega y recepción ya iniciaron, a lo cual han encontrado dicha cifra como déficit, sin embargo explicó que no se trata de una negativa por parte del Gobierno federal en entregar dicho recurso.

Puntualizó que existen ciertas prestaciones como el bono de vida cara y otro con motivo de material escolar las cuales no son reconocidas por el actual Gobierno federal. Por esa razón el equipo financiero del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez deberá analizar la situación económica de la paraestatal y con ellos presentar una estrategia ante las autoridades educativas federales para buscar que se empiecen a reconocer dichas prestaciones de los docentes del Cobach.

“Colegio de Bachilleres ha recibido en tiempo y forma los recursos del Gobierno federal; lo que siempre ha manifestado el Gobierno federal es que hay prestaciones que no reconoce, por lo tanto no va a enviar flujo de efectivo”.

REVISARÁN PLAZAS

En el caso de la disminución de horas clase para los docentes, López Báez, quien se ostenta como el futuro director del Cobach en Baja California, indicó que cada caso será revisado de manera particular tanto en materia de plazas directivas como de docentes, respetando el nivel de escalafón y la antigüedad.

Igualmente, se comprometió con los docentes a que recibirán sus aguinaldos en tiempo y forma, de acuerdo a lo que indica el contrato colectivo. Comentó que de lograrse la disminución del déficit, se proyecta que incremente la matrícula con 1 mil 600 alumnos; actualmente cuenta con 35 mil 942 estudiantes activos.