Inhibidores de celulares en reclusorios cubren 95%

Adla Vivó

  · sábado 11 de noviembre de 2017

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios dela Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, aseguróayer que los inhibidores de señal operados por el Gobiernofederal en las cárceles capitalinas cubren el 95 por ciento,mientras que el cinco por ciento restante es utilizado por lospresos para cometer delitos.

Explicó que durante las visitas a los centros dereclusión, se detectó que los reclusos buscan losespacios donde se recibe señal, desde la cual se establece unared de extorsión.

Tras una visita al Reclusorio Preventivo Varonil Norte,acompañada por los asambleístas Luis Alberto Mendoza yJosé Gonzalo Espina Miranda, adelantó que solicitaráuna mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones yTransportes, empresas de telefonía celular y legisladores, enbusca de alternativas para contar con una cobertura efectiva deinhibidores de señal en las prisiones capitalinas.

La perredista llamó a los integrantes de la ComisiónEspecial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del DistritoFederal (ALDF) a sumarse de lleno a las tareas para conocer deprimera mano los problemas que enfrenta el sistema penitenciariocapitalino y acusó al legislador Carlos Candelaria de acudir auna de 12 visitas a tres Comunidades para Adolescentes en Conflictocon la Ley y nueve reclusorios de la capital del país.

Adelantó que durante la próxima sesión de laComisión Especial de Reclusorios de la ALDF, presentaráun diagnóstico sobre el tema e impulsará lainstalación de una mesa de trabajo para que la SCT, lasempresas de telefonía celular y los legisladores, presentensus puntos de vista para hacer efectivo el bloqueo de latelefonía celular en los centros de reclusióncapitalinos.

Destacó que escucharán con atención a losdirectivos de las empresas concesionarias de radiocomunicaciónpara conocer la negativa a bajar la intensidad de sus señalesde frecuencia en los alrededores de la Ciudad de México.

Dijo que se trata de encontrar una propuesta para modificar laLey de Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación, quepermita cerrar todos los caminos a las llamadas que sale de lascárceles locales, para amenazar, intimidar o extorsionar a loshabitantes de la Ciudad de México.

Explicó que durante las visitas a los centros dereclusión, detectaron que los reclusos buscan los espaciosdonde se recibe señal, desde donde se establece una red deextorsión, por lo que se pedirá a las autoridadesfederales una solución a la cobertura total que impidaperjuicios a la ciudadanía.

Recordó que el Gobierno de la Ciudad de México operados torres de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria 1 y2, ubicados en la delegación Gustavo A. Madero, con un bloqueototal a la señal de celulares a través de lautilización de tecnología de punta para impedir laentrada y salida de llamada de móviles desde los reclusorios adiversas partes de la ciudad.

Finalmente, reconoció el trabajo del subsecretario delSistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz Ortega, al disminuir lasobrepoblación y el hacinamiento, la violación de losderechos humanos y la violencia en contra de reos de cárcelescapitalinas, aunque está pendiente el funcionamiento al 100por ciento de los inhibidores de señal de telefoníacelular, para evitar que los ciudadanos sean sorprendidos desde lascárceles de la ciudad.