Embarga CBP 150 mil dólares no declarados en cruces fronterizos

Los decomisos se realizaron en las garitas de San Ysidro y Calexico

Redacción | La Voz de la Frontera

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Cortesía | CBP

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del condado de San Diego, embargaron casi 150 mil dólares durante tres inspecciones en las garitas de San Ysidro y Calexico.

No hay un límite en cuanto a la cantidad de moneda u otros instrumentos monetarios que los viajeros pueden ingresar o sacar de los Estados Unidos, pero todo valor superior a 10 mil dólares debe declararse a la CBP.

“Todos los instrumentos monetarios que equivalgan a 10 mil dólares o más, deben ideclararse a los oficiales de la CBP cuando viajen dentro o fuera del país para evitar enfrentar un posible proceso penal o la incautación éstos”, dijo Anne Maricich, directora interina de operaciones de campo de CBP en San Diego.

El caso más reciente fue el 10 de septiembre, en la entrada de San Ysidro, cuando un hombre de 37 años junto con su vehículo, fueron remitidos para un examen de inspección.

El conductor dio una declaración negativa de moneda y presentó su tarjeta de pasaporte a los oficiales de CBP cuando solicitó la entrada.

Durante el examen, un agente K9 especialista en detección de dinero y armas de fuego alertó sobre el área del maletero del vehículo. Luego de una inspección adicional los oficiales descubrieron paquetes con dólares no declarado por un total de 49 mil 600.

El 7 de septiembre, en la entrada a Calexico, los oficiales interceptaron a dos hombres los cuales intentaban contrabandear dólares mientras se realizaban inspecciones de salida.

Ambos conductores masculinos se dirigían a México y dieron declaraciones de moneda negativas a los oficiales de CBP; durante sus inspecciones, los oficiales descubrieron varios paquetes ocultos debajo de la ropa de los viajeros por un total de 45 mil 988 y se encontraron otros 53 mil 105 pegados a las piernas del viajero.

En cada uno de estos casos, los oficiales de CBP incautaron la moneda estadounidense y los vehículos.