/ sábado 23 de junio de 2018

El poblado pionero de Compuertas: 1901-2018

La Espiga de Neón


Municipal de Jesús González Ortega-Palaco quedó establecida el 20 de junio de 1901, tomando en cuenta que el flujo de aguas provenientes del Río Colorado a través del Canal Álamo llegaron ese día por primera vez a la Compuerta Sharp, encargada de enviar el preciado líquido hacia la red de canales de irrigación del Valle Imperial.

Ese caudal de aguas posibilitó el surgimiento de la agricultura en ambos lados de la línea fronteriza, por lo tanto el antiguo poblado Compuertas, hoy colonia urbana de Mexicali, representa el inicio de la vida productiva en esta región semidesértica, lo cual fue posible debido al interés de inversionistas norteamericanos convencidos de que las aguas disponibles, la tierra fértil de gran calidad, así como el clima caluroso hacían posible la agricultura tecnificada a gran escala.

La fecha de fundación del poblado Compuertas tomó en cuenta los trabajos de acondicionamiento del arroyo El Álamo, el cual fue ampliado hasta convertirlo en el Canal Álamo, capaz de conducir un enorme volumen de agua a lo largo de la parte Norte del valle de Mexicali hasta llegar a una zona favorable por sus condiciones topográficas para instalar en ese lugar un complejo hidráulico derivador de aguas hacia el vecino país, hacia los Valles de Imperial y Coachella.

Varios asentamientos de trabajadores se congregaron en el poblado de Compuertas para convertirlo en un núcleo poblacional que en poco tiempo se integró como Subdelegación al naciente pueblo de Mexicali.

La propuesta de la fecha fundacional de Compuertas fue hecha por don Felipe Güicho Gutiérrez, quien contó con el apoyo de los señores Santiago Castro y Fidel Galván Ruíz, viejos residentes de ese lugar, entre los tres lograron establecer el día oficial para conmemorar el surgimiento del poblado. Don Felipe Güicho Gutiérrez presentó su trabajo: “Compuertas: Entre canales, historias y leyendas”, Colección Centenario de Mexicali, publicado por Conaculta-ICBC en el 2003, donde argumenta sus planteamientos.

Esta obra constituye un testimonio histórico de gran valor, elaborado con entusiasmo y pasión, con la dedicación de un mexicalense orgulloso de su origen. Planteado como un “Rescate histórico y cultural del poblado Compuertas”, Felipe Güicho realiza una investigación que comprende el perfil de los pioneros de los valles y desiertos del Río Colorado: Oliver Meredith Wozencraft, George Chaffey y Charles Robinson Rockwood, quienes visualizaron la posibilidad de irrigar las tierras del Valle Imperial con las aguas del Río Colorado.

El acondicionamiento del Canal Álamo fue una empresa monumental de ingeniería civil. La derivadora de aguas llamada Sharps Heading aglutinó a los trabajadores mexicanos en el poblado Compuertas, varias familias se asentaron en este lugar, en su mayoría provenían de Los Algodones, de Ensenada y de Baja California Sur, eran familias de zanjeros, canaleros, vaqueros y agricultores las que fueron poblando Compuertas.

En 1926 Compuertas se convierte en Subdelegación del Municipio de Mexicali, para ese tiempo ya es un centro de recreación familiar cachanilla. A partir de la década de los cincuenta del siglo pasado varias áreas de cultivo se convierten en zonas habitacionales, Compuertas se incorpora de manera paulatina a la expansión urbana de Mexicali.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.