“Hoy es mañana y es ayer”. JLB
El 8 de abril de 1924 fue inaugurada la legendaria Escuela Primaria Leona Vicario. Para integrar los primeros grupos, se llevaron a las niñas alumnas de la Esc. Cuauhtémoc con la intención inicial de crear una escuela para varones y otra para mujeres.
La Esc. Leona Vicario quedó integrada con un eficiente cuerpo de profesoras, empezando por su directora Concepción Núñez Álvarez y sus profesoras titulares Eva Barajas, Francisca Félix, Elisa Molina, Flora Castro, Guadalupe Franco, Carlota Appel, Consuelo Magallanes y Concepción Escalera.
A decir del Profr. Hermenegildo Pérez Cervantes en su libro “Historia de la Educación en Mexicali”, las alumnas de la Leona Vicario tenían un prestigio muy bien ganado debido a sus elegantes uniformes, al decoro de su presencia cotidiana.
Por aquellos años era una costumbre arraigada que las familias de altos recursos económicos enviaran a sus hijas e hijos a las escuelas del Valle Imperial. Esto empezó a cambiar debido al prestigio obtenido por la Leona Vicario, a la gran calidad de la educación que impartía y a lo sobresaliente de su planta docente. Mención especial merecen dos eminentes directoras, las maestras María Castro Valenzuela y María del Pilar Dávalos. Éstas excelentes educadoras nos brindaron un legado de excelencia.
Para 1936-1937 la Leona Vicario se convirtió en una escuela mixta aceptando a niños mexicalenses. En esta etapa tenemos a dos profesores de gran relevancia: Vicente Gastélum Martínez y Carlos Ruiz Ventura.
Gastélum Martínez, egresado de la Escuela Cuauhtémoc, había sido discípulo del Profr. Héctor Migoni Fontes, quien se distinguió por fomentar una sólida disciplina militar a sus alumnos. Otro elemento de distinción de la Leona Vicario fue su Banda de Guerra y Escolta, promovidas por el Profr. Gastélum.
En 1950 inició el turno vespertino con la Esc. Andrés Quintana Roo, la que vino a cubrir la creciente demanda de espacios educativos.
La profesora Rosalba Valdés Márquez fue una entusiasta promotora del deporte estudiantil. En este terreno, la Leona Vicario se distinguió por su alto nivel competitivo en todas las competencias deportivas.
En 1974 se conmemoró el cincuentenario de esta noble institución que ha preparado a varias generaciones de cachanillas, egresados con sólidos principios para destacar en sus campos profesionales.
1924-2024 Escuela Leona Vicario. “Pasarán las horas, pasarán los días, pero tu recuerdo nunca pasará; tu recuerdo bendito siempre vivirá…”.