/ domingo 25 de febrero de 2024

La Espiga | Trenes de pasajeros

Recientemente la Presidencia de la República presentó el Plan de Trenes de Pasajeros en todo el país.

Este Plan pretende restituir, ampliar y fortalecer una amplia red ferroviaria de pasajeros que vendría a prestar un servicio enorme a ciudadanos, visitantes y turistas en plan de movilizarse a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Foto: Imágen Ilustrativa / Freepik

Para Mexicali la posibilidad de que volvieran a funcionar los ferrocarriles para pasajeros reavivará una vieja experiencia ciudadana ligada a los ferrocarriles InterCalifornia, que desde 1909 empieza a movilizarse en la parte norte del Valle de Mexicali. Después vendría el InterCalifornia del Sur y, finalmente, el Ferrocarril de la Integración Nacional, como fue llamado el célebre ferrocarril Sonora-Baja California, encargado de unir por la vía terrestre a nuestra entidad con la República Mexicana.

Estos tres ferrocarriles -aparte del servicio de carga- incluyeron el servicio de pasajeros, con lo cual Mexicali tenía una excelente comunicación del campo a la ciudad, así como hacia el país vecino y hacia el interior de México.

Como se recuerda, en 1995 el presidente Ernesto Zedillo por razones de incosteabilidad decide poner en venta las líneas ferroviarias pertenecientes al Estado mexicano. En el mencionado año los ferrocarriles nacionales son entregados a las empresas Kansas City Southern de México, a la Union Pacific Railroad y a Ferromex.

El Plan de Trenes de Pasajeros representa toda una nacionalización del sistema ferroviario que opera actualmente en el país ofreciendo el servicio de carga. Poner a la disposición del público nacional y de los visitantes extranjeros el servicio ferroviario de pasajeros aumentará nuestras opciones turísticas.

El Plan de Trenes de Pasajeros contempla iniciar con el Tren del Pacifico que iría de Mexicali y Tijuana hasta Cabo San Lucas, BCS y de Nogales, Sonora, hasta Tapachula, Chiapas.

El Tren del Bajío de Puerto Vallarta a Poza Rica. El Plan de Trenes de Pasajeros incluye los Trenes del Centro, de Oaxaca, el Tren del Istmo y el ya cercano Tren Maya de Tuxtla Gutiérrez hasta Chetumal y Cancún en Quintana Roo.

Otras rutas incluirían al Tren Chepe de Los Mochis a Chihuahua, el Tren Occidental de Ciudad Juárez a Querétaro, el Tren Oriental de Piedras Negras a Acapulco, el Tren Transversal de Nuevo Laredo y Monterrey a Querétaro. Finalmente, el Tren del Golfo desde Matamoros hacia Tampico, Veracruz y Villa Hermosa.

Así pues, se concibe una cobertura ferroviaria integral de nuestro país.

Mail to: oscarher1955@yahoo.com

Recientemente la Presidencia de la República presentó el Plan de Trenes de Pasajeros en todo el país.

Este Plan pretende restituir, ampliar y fortalecer una amplia red ferroviaria de pasajeros que vendría a prestar un servicio enorme a ciudadanos, visitantes y turistas en plan de movilizarse a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Foto: Imágen Ilustrativa / Freepik

Para Mexicali la posibilidad de que volvieran a funcionar los ferrocarriles para pasajeros reavivará una vieja experiencia ciudadana ligada a los ferrocarriles InterCalifornia, que desde 1909 empieza a movilizarse en la parte norte del Valle de Mexicali. Después vendría el InterCalifornia del Sur y, finalmente, el Ferrocarril de la Integración Nacional, como fue llamado el célebre ferrocarril Sonora-Baja California, encargado de unir por la vía terrestre a nuestra entidad con la República Mexicana.

Estos tres ferrocarriles -aparte del servicio de carga- incluyeron el servicio de pasajeros, con lo cual Mexicali tenía una excelente comunicación del campo a la ciudad, así como hacia el país vecino y hacia el interior de México.

Como se recuerda, en 1995 el presidente Ernesto Zedillo por razones de incosteabilidad decide poner en venta las líneas ferroviarias pertenecientes al Estado mexicano. En el mencionado año los ferrocarriles nacionales son entregados a las empresas Kansas City Southern de México, a la Union Pacific Railroad y a Ferromex.

El Plan de Trenes de Pasajeros representa toda una nacionalización del sistema ferroviario que opera actualmente en el país ofreciendo el servicio de carga. Poner a la disposición del público nacional y de los visitantes extranjeros el servicio ferroviario de pasajeros aumentará nuestras opciones turísticas.

El Plan de Trenes de Pasajeros contempla iniciar con el Tren del Pacifico que iría de Mexicali y Tijuana hasta Cabo San Lucas, BCS y de Nogales, Sonora, hasta Tapachula, Chiapas.

El Tren del Bajío de Puerto Vallarta a Poza Rica. El Plan de Trenes de Pasajeros incluye los Trenes del Centro, de Oaxaca, el Tren del Istmo y el ya cercano Tren Maya de Tuxtla Gutiérrez hasta Chetumal y Cancún en Quintana Roo.

Otras rutas incluirían al Tren Chepe de Los Mochis a Chihuahua, el Tren Occidental de Ciudad Juárez a Querétaro, el Tren Oriental de Piedras Negras a Acapulco, el Tren Transversal de Nuevo Laredo y Monterrey a Querétaro. Finalmente, el Tren del Golfo desde Matamoros hacia Tampico, Veracruz y Villa Hermosa.

Así pues, se concibe una cobertura ferroviaria integral de nuestro país.

Mail to: oscarher1955@yahoo.com