“Servir al pueblo con eficiencia, entusiasmo y honestidad”. EMP
Eduardo Martínez Palomera fue uno de los mejores alcaldes que ha tenido el Municipio de Mexicali. En noviembre de 1983 presentó su Tercer Informe de Gobierno y lo podemos analizar brevemente para entender el alto grado de capacidad administrativa y de operatividad institucional ejercida en aquel Décimo Ayuntamiento.
Administración: Mediante una reforma administrativa se logró programar, presupuestar y evaluar todas las acciones y tareas emprendidas. Además se capacitó a los empleados del Ayuntamiento para eficientar los servicios brindados a la comunidad. Servicios Médicos Municipales: No solo para los empleados, sino en lo posible para la comunidad.
En módulos para la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual: Profilaxis social y cero prostituciones callejeras. Creación del Archivo Histórico Municipal: Para estudiar, promover y custodiar nuestro Patrimonio Histórico Municipal. Desarrollo Integral de la Familia: Para servir y proteger a los sectores populares y en especial a la niñez.
Fomento a la Cultura y el Deporte: Para educar mente, espíritu y cuerpo de los ciudadanos de todas las edades. Acción Social: Para auxiliar a las personas indigentes, a los sin hogar y a los migrantes. Sellado, riego, conformación y pavimentación de calles y caminos: En las zonas urbanas y rurales se atendieron las rutas principales. Alumbrado Público: Para zonas residenciales y colonias populares. Parques y jardines: Las áreas de recreación familiar fueron atendidas por igual el Bosque de la Ciudad.
Nomenclatura: Las colonias y fraccionamientos de la ciudad tuvieron sus elementos de identificación. Lotes baldíos: Fueron atendidos y regularizados por el Consejo de Urbanización Municipal. Turismo y Convenciones: Se concibieron como actividades productivas creadoras de riqueza. Ciudades Hermanas: Se promovió la fraternidad y amistad con las comunidades hermanas de Mexicali. Desarrollo Industrial: Se promovió la creación de nuevas empresas.
Policía, Tránsito, Vigilancia y Escuela de Policía: Se apoyó a cada colonia y barrio de Mexicali en sus requerimientos de seguridad pública. Bomberos: Con organización y capacitación se pudieron brindar mejores servicios de prevención y control de siniestros. Hacienda municipal: Se dio énfasis al manejo escrupuloso de los recursos económicos del pueblo. Nuevo Palacio Municipal: El antiguo edificio de la Av. Reforma ya resultaba insuficiente, el alcalde Eduardo Martínez Palomera se dio a la tarea de construir un moderno edificio para instalar las oficinas administrativas del gobierno municipal. En el Centro Cívico y Comercial se levantó la moderna y funcional Casa de los Mexicalenses.