Pasión y paciencia, llaves para el éxito

No todo fue fácil, al principio fue muy difícil establecer una línea a seguir para que su empresa fuera exitosa

Alejandro Domínguez I La Voz de la Frontera

  · jueves 23 de enero de 2020

FOTO: @JLRMedia I La Voz de la Frontera

Aunque reconoce que no hay una fórmula para el éxito, la pasión y la paciencia, sumado a una metodología para el trabajo, forman la ecuación perfecta para el emprendedurismo, manifestó José Luis Ramírez, director de la empresa JLR Media y de Amplus TV.



Ramírez se considera un innovador en el tema del emprendimiento y para ello escribe su primer libro, que llevará por título “Pasión y paciencia”.

“Soy emprendedor por destino, no por convicción, porque después de fallar mi ingreso a la Escuela de Medicina en tres ocasiones, esto me lleva a emprender y prácticamente de eso se trata la conferencia, de eso se trata este objetivo que estoy lanzando en este año, de ayudar a los jóvenes”.

Reconoce que el camino del emprendedurismo no ha sido fácil, la práctica es muy diferente a lo que enseñan en la escuela, en este caso, en la carrera de Negocios Internacionales de la UABC, esta rara mezcla de administrador de empresas que habla inglés.

Su incursión en el emprendedurismo se dio la primera ocasión en la que falló en el examen de ingreso a la Escuela de Medicina de la UABC y puso una carreta de hot dogs, en la que tuvo mucho éxito, de donde se desprendieron varios proyectos que no tenían bases.

“Se dice que el 98% de los negocios no duran ni 4 años, según la estadística, son muchos factores, el familiar, económico, los préstamos, los Bancos, la crisis, mil cosas, pero lo que le comento a los jóvenes es que hay que tener mucha pasión en lo que haces, mucha paciencia y eso es lo difícil”.



Un negocio requiere de mucha pasión y paciencia, pero también una metodología de trabajo, de entender que hay que aprender a escuchar al negocio, que habla y dice cuando es necesario crecer e implementar procesos, entre otras situaciones.

La gente quiere escuchar éxito y lo relaciona con ingreso económico, viajes, yates, entre otras cosas, de lo que tienen gran responsabilidad las redes sociales, sin embargo para él, ser exitoso es disfrutar lo que haces, hacer lo que te gusta.

Expuso que cuando alguien no proviene de una familia de abolengo, batalla muchísimo, ya que hay que tocar 20 puertas, tener mucha paciencia, para poder entender que una se va a abrir y los resultados serán positivos.



El mensaje a los jóvenes es el de decirles “no soy diferente a ti”, que ha pasado por muchos problemas y que a pesar de los años, aún escucha esa voz interior que le dice “ríndete”.

“El mensaje es muy claro a los muchachos cuando les digo que vivimos en un país en el que el éxito incomoda, si el éxito es ajeno, incomoda y desafortunadamente empieza hasta por tu propia familia, no existe ese apoyo que debería haber para empujarte a una plataforma exitosa”.