Advierten limitaciones al cruce de flores a EU

Se deben declarar todos los arreglos florales

Érika Gallego

  · sábado 12 de mayo de 2018

Los crisantemos están enlistados entre las flores prohibidas. / Cortesía

Este fin de semana en Estados Unidos va a celebrarse el Día de las Madres y por ello la oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer las regulaciones que existen para cruzar de México hacia Estados Unidos con arreglos florales.

Las autoridades estadounidenses informaron que todas las flores serán inspeccionadas para confirmar o descartar la presencia de plagas o insectos que podrían poner en riesgo a las industrias de agricultura y flores en aquel lado de la frontera.

Dada la dinámica fronteriza, para los agentes de CBP no es raro encontrar viajeros que trasladan ramos o arreglos florales para visitar a un ser querido, en especial durante las celebraciones de Día de las Madres o San Valentín.

“Para evitar demoras o multas, alentamos a los viajeros a consultar la guía antes de viajar además de declarar todos los artículos agrícolas adquiridos en México”.

Aunque las rosas, claveles y otras especies de flores cortadas sí están permitidas, siempre y cuando se compruebe que no poseen agentes contaminantes, hay otras que cuentan con restricción total como las gladiolas, crisantemos y choysia, debido al riesgo de plaga que representan.

En días normales durante el 2017, agentes de CBP especialistas en agricultura, llegaron a detectar hasta 352 plagas en los puertos de entrada a Estados Unidos y 4 mil 638 materiales que debieron ser puestos en observación por 40 días tanto en plantas, productos alimenticios y otros derivados de animales y el suelo.