Descubren alrededor de 30 “aguajes” durante la pandemia

El Ayuntamiento no puede regular ni sancionar estos establecimientos de venta clandestina de cerveza pues están situados en casas habitación

Dulce María Díaz | La Voz de la Frontera

  · martes 10 de agosto de 2021

Alrededor de 30 sitios de venta clandestina de bebidas alcohólicas fueron descubiertos durante lo que va de la contingencia de salud por el Covid-19, los cuales tocaron su máximo auge durante los tiempos de restricción de venta en lugares establecidos.

Ernesto Reséndiz Flores, subdirector de Operaciones y Seguimiento del Gobierno de Mexicali, precisó que hay mucha incidencia en la generación de este tipo de lugares, los cuales por lo general se han visto proliferar más en el Valle de Mexicali.

“Hay mucha incidencia, y durante la pandemia se nos proliferó tremendamente; aquí en Mexicali hemos detectado unos 30 aguajes, en el Valle de Mexicali se han presentado muchos más”.

Indicó que al ser estos sitios de venta clandestina de alcohol por lo general situados en casas habitación, aun detectados por las autoridades municipales, éstas no pueden actuar al ser una propiedad privada.

Señaló que los reglamentos municipales se modifican con cada administración, de acuerdo a las situaciones particulares que se van presentando, generando una especie de parche, que al final, imposibilita a los funcionarios públicos a tomar medidas restrictivas en estos lugares, por lo que estarían solicitando el apoyo de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, en un camino largo por recorrer.

“Hay problemas en los reglamentos que nos regulan en supervisión y permisos, la venta y almacenaje de alcohol, cada administración municipal los ha parchado de acuerdo a las situaciones que se les presentan, las modifican”.

“Nosotros estamos impedidos para intervenir en un aguaje, porque, por lo general, están establecidos en casas habitación, tendríamos que ver la cuestión de la Fiscalía y la Fiscalía con los juzgados para un allanamiento, eso es lo difícil”.