Difieren audiencia en caso Next Energy por cuarta ocasión

Directivos bancarios argumentan firme Covid-19 para no comparecer ante el juez

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · sábado 25 de febrero de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Por cuarta ocasión se difirió la audiencia inicial de formulación a imputación de dos directivos de la institución bancaria relacionada con el caso Next Energy, ya que no se presentaron ayer, argumentando que resultaron positivos a Covid-19.

Durante la anterior administración estatal, encabezada por el actual senador en funciones Jaime Bonilla Valdez, su gobierno firmó un contrato con la empresa Next Energy para construir una planta fotovoltáica que surtiría de energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana.

El proyecto, que no se llevó a cabo por carecer de los permisos correspondientes, comprometía las finanzas estatales por los próximos 30 años, concediéndole a esa empresa la facultad de retener mensualmente, a través de un fideicomiso, 123 millones de pesos.

La institución bancaria que registró ese fideicomiso retuvo la primera mensualidad y al asumir la actual administración estatal desconoció ese contrato y presentó una denuncia por abuso de retención, reclamando la devolución de esos recursos.

La audiencia que se efectuaría ayer se reprogramó para el viernes próximo, a las 09:00 horas, en Sala 4 del Centro de Justicia Río Nuevo.

El nuevo asesor jurídico de los directivos bancarios solicitó que sus representados llevaran la audiencia vía medios electrónicos, argumentando que no se podían exponer a contagiar a terceros, tras resultar positivos al Coronavirus.

Tanto el agente del Ministerio Público como las asesoras jurídicas del gobierno estatal rechazaron la propuesta porque los dos acusados, tampoco se presentaron a las tres audiencias previas.

Al ignorar los citatorios correspondientes, no se han identificado ante la juez de control, lo cual no brindaría certeza de que fueran los acusados quienes se presenten vía videollamada.

En total, son once personas vinculadas a proceso por este caso, incluidos ocho ex funcionarios del gobierno de Bonilla Valdez, a quienes se acusa de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Las otras tres son representantes legales de las empresas Next Energy, Valorum Capital y E3.