Inegi analizará impacto de Covid-19 con el Censo Económico 2024

El INEGI analizará el impacto económico de la pandemia de Covid-19 con el nuevo Censo Económico 2024

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 22 de febrero de 2024

Cortesía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) analizará el impacto de la pandemia de Covid-19 con la realización del nuevo Censo Económico 2024.

El Censo Económico se realiza cada cinco años a nivel nacional, siendo el 2019 el último en que se realizó. Por ello, desde el 6 de febrero los entrevistadores de Inegi iniciaron su recorrido en las colonias del país para el levantamiento de la información del censo.

El coordinador de Inegi en Baja California, Humberto Ibarra Picos, indicó que participarán alrededor de 500 encuestadores en los 7 municipios de la entidad.

En ese sentido, mencionó que con este censo buscarán analizar el impacto de la pandemia de Covid-19 en el 2020, dado que no se había realizado un censo económico desde entonces.

“La gran expectativa que tienen los estudiosos, los analistas, los tomadores de decisiones, es cuál fue el impacto de la pandemia. Si bien, es cierto, nosotros como instituto hemos realizado estudios de demografía, donde analizamos la muerte y los nacimientos de establecimientos, y los que prevalecieron, lo hemos hecho en establecimientos micros y pequeños. Pero ya en el conjunto de la economía, este censo nos va permitir tener ese comparativo”, expresó.

En ese sentido, Ibarra Picos dijo no tener expectativas o cifras estimadas que puedan revelarse tras el censo, por ello expuso que esperará a ver los resultados preliminares en enero de 2025 y los definitivos en junio del mismo año.

Detalló que el censo recolectará información sobre las actividades económicas de empresarios de todos los sectores y de viviendas con actividades comerciales.

Inegi apuntó que los objetivos principales del censo son: “Evaluar y planear políticas económicas del país; conocer cómo han cambiado las actividades económicas, desde las tradicionales, en relación con el surgimiento de nuevas actividades que incorporan tecnologías de vanguardia; proporcionar información útil al sector empresarial acerca de cada tipo de mercado, suministrar datos para analizar la producción económica de México; generar bases para la toma de decisiones, el análisis y la investigación académica; y realizar comparativos con la información de Censos Económicos previos para así determinar tendencias y proyecciones”.

El último Censo Económico realizado en el 2019 arrojó información de más de 127 mil establecimientos en Baja California.

El coordinador de Inegi en el estado comentó que la tasa de personas ocupadas tiene una tendencia a la alza, sin embargo la cifra de establecimientos va a la baja. Es decir, que los establecimientos pequeños cada vez son menos, pero cada vez hay más empresas con mayor número de empleados, basado en la información del último censo.

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Respecto a los encuestadores, expresó que en el 2019 registraron 18 incidentes contra el personal de campo, no obstante aseguró que no fueron graves.

“Tuvieron que ver con este tema de ataques de perro o amenaza de alguna otra fauna, actividad de pandillerismo que el personal detectó y, ante esto, aplicamos el protocolo y tomamos las medidas”, expresó.

En ese sentido, precisó que no ha hecho falta que autoridades de seguridad pública realicen acompañamientos a los encuestadores para este censo en específico.