Médicos pasantes atienden centros médicos del valle

El 70% de los estudiantes que cursan pasantía en la Jurisdicción de Servicios de Salud son aginados a las unidades médicas de la zona rural

Érika Gallego

  · miércoles 22 de mayo de 2019

Foto: Archivo

El rechazo de los médicos titulados a laborar en las unidades médicas de la zona rural de Mexicali obliga a los pasantes de medicina a sacar adelante el servicio que demandan los residentes de aquellas demarcaciones.

Cada año a la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali ingresan 52 estudiantes de medicina para cursar la pasantía durante un año, la última etapa antes de obtener el título como médicos generales

Rosa Emilia Camacho Inzunza, subtitular de la dependencia, detalló que hasta el 70% de los médicos pasantes son asignados a las clínicas del valle que están distribuidas en 21 unidades de salud.

Doce de esos centros son atendidos exclusivamente por médicos pasantes, quienes en una jornada ven hasta a 20 pacientes y atienden urgencias, además de realizar la documentación de cada persona atendida.



“En cada Centro de Salud por lo menos hay un pasante y en otros hasta cuatro o cinco pasantes”.

Los estudiantes se postulan a las diferentes plazas que abren los sistemas de salud, algunas de ellas con la cobertura de una beca que les permite acceder a un apoyo de 1 mil 200 pesos quincenales.

Recientemente que a nivel federal la Secretaría de Salud en el nivel federal prevé recortar a la mitad los apoyos económicos para los médicos pasantes.

“Está habiendo cambios por la nueva administración federal, están haciendo ajustes y eso no depende de nosotros, no podemos adelantarnos porque todos los programas se están restructurando”.



De bajar el número de médicos pasantes, Camacho Inzunza consideró que la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali podría hacer frente a la situación con una restructuración del personal médico ya contratado.

Hace dos años la dependencia enfrentó un déficit de médicos en las unidades del valle de Mexicali, pues los contratados comenzaron a solicitar sus cambios a los Centros de Salud en la ciudad y por ello la última contratación se efectuó entre egresados de medicina con domicilio en la zona rural.