La Rosa de Mexicali
El 28 de noviembre de 1923 se interpretó por primera vez la canción “La Rosa de Mexicali” en el cabaret Imperial.
La célebre melodía es una declaración de amor y despedida; es un canto triste a una separación amorosa que acontece por motivos misteriosos, los cuales han propiciado toda una serie de versiones, leyendas, opiniones y mitos.
Esta bella melodía alcanzó difusión mundial mediante la interpretación del famoso cantante Bing Crosby, quien la popularizó en la década de los años cuarenta, sin olvidar al menos dos películas que llevaron el nombre de Mexicali a la pantalla grande.
Durante la década de los años veinte, con la vigencia de las leyes de la prohibición alcohólica en EUA, multitudes de norteamericanos se trasladaron a las ciudades fronterizas mexicanas en busca de diversión, entretenimiento, bebidas espirituosas, espectáculos, variedades musicales, juegos de azar, casas de citas, hoteles, restaurantes, hipódromos, todo lo que implicara disfrutar del México Salvaje.
En este contexto turístico arriba a Mexicali el pianista y compositor Jack B. Tenney para trabajar en el casino El Tecolote y después en el cabaret Imperial. En ese ambiente de bohemia nocturna surge la inspiración para componer la melodía “Mexicali Rose”, una pieza musical cuya letra original en inglés fue del agrado inmediato del público.
Lo interesante es que Mexicali aparece como el escenario de una relación amorosa entre un angloamericano y una joven mujer mexicana, algo extraordinario en aquellos tiempos prohibitivos. “La Rosa de Mexicali” se convierte así en una bella composición musical que le brinda identificación universal a nuestra ciudad solar.
En la leyenda de esta canción se incluyen datos diversos acerca de la letra y la música, además la autoría del título también se prestó a especulaciones. Lo mismo pasó con el misterioso personaje en que se inspiró el romance, el mismo Tenney aportó datos que confunden a los eternos “sabelotodo”.
Algo preciso fue el homenaje que el Quinto Ayuntamiento de Mexicali, presidido por José María Rodríguez Mérida, le ofreció al filarmónico Jack B. Tenney el 28 de noviembre de 1968 en el teatro del Seguro Social. En esa ceremonia se conmemoró el aniversario 45 de “Mexicali Rose”.
Para tal ocasión, las autoridades municipales editaron un folleto donde letra y música se le atribuyen a Tenney, quien declaró haberse inspirado en la belleza de nuestras mujeres.
oscarher1955@yahoo.com