/ sábado 15 de enero de 2022

El niño pequeño

PENSARES

Había una vez un niño pequeño que comenzó a ir a la escuela. Era bastante pequeño y la escuela muy grande; cuando descubrió que podía entrar a su salón desde la puerta que daba al exterior, estuvo feliz y la escuela no le pareció tan grande.

Una mañana la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo

lápices

Foto: Pixabay

-Qué bien -pensó el pequeño-. Le gustaba dibujar y podía hacer todo. Sacó entonces su caja de lápices y empezó a dibujar, pero la maestra dijo:

-Esperen, aún no es tiempo de empezar; aún no he dicho lo que vamos a dibujar. Hoy vamos a dibujar flores.

-Qué bien -pensó el niño-. Le gustaba hacer flores y empezó a dibujar flores muy bellas, pero la maestra dijo:

-Yo les enseñaré cómo, esperen un momento y tomando una tiza pintó una flor roja con un tallo verde. Ahora dijo:

-Pueden comenzar

El niño miró la flor que había hecho su maestra y la comparó con las que él había pintado; le gustaron más las suyas, pero no lo dijo. Volteó la hoja y dibujó una flor roja con su tallo verde, tal como su maestra lo indicó.

Otro día la maestra dijo:

-Hoy vamos a modelar con plastilina

-Qué bien -pensó el niño-. Le gustaba la plastilina, podía hacer muchas cosas con ella y empezó a estirar y amasar su bola de plastilina.

Pero la maestra dijo:

-Esperen, yo les enseñaré cómo y les mostró cómo hacer un plato hondo.

-Ahora ya pueden empezar.

El niño miró el plato que había modelado la maestra y luego los que él había modelado; le gustaban más los suyos, pero no lo dijo, solo moldeó otra vez la plastilina e hizo un plato hondo como la maestra indicó.

Muy pronto el pequeño aprendió a esperar que le dijeran qué y cómo debía esperar y hacer cosas iguales que la maestra. No volvió a hacer nada él solo.

Pasó el tiempo y sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad, donde el pequeño tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era más grande y no había puertas al exterior de su salón.

El primer día de clases la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo

-Qué bien -pensó el pequeño- y esperó a que la maestra dijera lo que había que hacer, pero ella no dijo nada, solo caminaba por el salón, mirando lo que hacían los niños.

Cuando llega a su lado le dijo:

-¿No quieres hacer un dibujo?

-Sí -contestó el pequeño-, pero que hay qué hacer.

-Si todos hicieran el mismo dibujo y usaran los mismos colores, cómo

sabría yo lo que hizo cada cual.

El niño no contestó nada y bajando la cabeza dibujó una flor roja con el tallo verde.

* COLUMNA POST MORTEM

PENSARES

Había una vez un niño pequeño que comenzó a ir a la escuela. Era bastante pequeño y la escuela muy grande; cuando descubrió que podía entrar a su salón desde la puerta que daba al exterior, estuvo feliz y la escuela no le pareció tan grande.

Una mañana la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo

lápices

Foto: Pixabay

-Qué bien -pensó el pequeño-. Le gustaba dibujar y podía hacer todo. Sacó entonces su caja de lápices y empezó a dibujar, pero la maestra dijo:

-Esperen, aún no es tiempo de empezar; aún no he dicho lo que vamos a dibujar. Hoy vamos a dibujar flores.

-Qué bien -pensó el niño-. Le gustaba hacer flores y empezó a dibujar flores muy bellas, pero la maestra dijo:

-Yo les enseñaré cómo, esperen un momento y tomando una tiza pintó una flor roja con un tallo verde. Ahora dijo:

-Pueden comenzar

El niño miró la flor que había hecho su maestra y la comparó con las que él había pintado; le gustaron más las suyas, pero no lo dijo. Volteó la hoja y dibujó una flor roja con su tallo verde, tal como su maestra lo indicó.

Otro día la maestra dijo:

-Hoy vamos a modelar con plastilina

-Qué bien -pensó el niño-. Le gustaba la plastilina, podía hacer muchas cosas con ella y empezó a estirar y amasar su bola de plastilina.

Pero la maestra dijo:

-Esperen, yo les enseñaré cómo y les mostró cómo hacer un plato hondo.

-Ahora ya pueden empezar.

El niño miró el plato que había modelado la maestra y luego los que él había modelado; le gustaban más los suyos, pero no lo dijo, solo moldeó otra vez la plastilina e hizo un plato hondo como la maestra indicó.

Muy pronto el pequeño aprendió a esperar que le dijeran qué y cómo debía esperar y hacer cosas iguales que la maestra. No volvió a hacer nada él solo.

Pasó el tiempo y sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad, donde el pequeño tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era más grande y no había puertas al exterior de su salón.

El primer día de clases la maestra dijo:

-Hoy vamos a hacer un dibujo

-Qué bien -pensó el pequeño- y esperó a que la maestra dijera lo que había que hacer, pero ella no dijo nada, solo caminaba por el salón, mirando lo que hacían los niños.

Cuando llega a su lado le dijo:

-¿No quieres hacer un dibujo?

-Sí -contestó el pequeño-, pero que hay qué hacer.

-Si todos hicieran el mismo dibujo y usaran los mismos colores, cómo

sabría yo lo que hizo cada cual.

El niño no contestó nada y bajando la cabeza dibujó una flor roja con el tallo verde.

* COLUMNA POST MORTEM
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