/ viernes 16 de julio de 2021

Entrevista a Marc Egea

MENOS FACE Y MÁS BOOK

Una de las cosas buenas que nos ha traído la pandemia es que hemos tenido la oportunidad de ver más contenido en internet, ver más creadores de contenidos, artistas, etc.

En esas vueltas del ciberespacio y de las redes conocí a un joven escritor dramaturgo que desde Barcelona escribe para muchos artistas y México no se queda atrás. Esta es la entrevista que le realicé a Marc Egea.

Marc Egea | Cortesía | https://autormarcegea.com/

-¿Cómo fue tu llegada al teatro?

En el teatro llevo más de 24 años y comencé de manera poco planificada. Como todos al inicio en las escuelas y después pasé a las compañías teatrales. Al inicio hice de todo: Iluminación, vestuario, montaje, etc. Al tiempo te das cuenta de lo que te gusta, a mí me gustó lo de hacer teatro, de traducir, adaptar y finalmente escribir textos teatrales.

Al inicio como nadie te conoce y golpeas muchas puertas, lo que se me ocurrió fue crear una web y de esta manera se me ocurrió hacer cápsulas de monólogos para casting y de esta manera llegaran a mi web. Estas cápsulas de son gratuitas para que actores las usen en sus castings, escritas para que el actor saque sus más profundas emociones.

-¿Por qué escribir teatro y no novela?

Yo estudié creación de novela, pero esta rama literaria es un trabajo de largo a plazo y muy solitario; con el teatro tienes cierta inmediatez, escribes por la mañana y en la tarde lo ejecutas con la compañía de teatro. El teatro es más colectivo, es un ser vivo que tiene vida propia.

-¿Cómo ves el panorama para el teatro en la actualidad?

Parece que es un medio que ha quedado antiguo y que siempre ha estado herido a muerte, pero ese sentir es desde los 80’s, pero por alguna razón sobrevive, sin grandes espectacularidades ha sobrevivido. Ahora Madrid es la cartelera del teatro musical y en la actualidad se están realizando obras de formatos breves que duran 15 minutos.

-Y con esta pandemia, ¿qué le pasó al teatro?

Cuando irrumpió la pandemia se paralizó todo en todas partes y yo tenía tres montajes en marcha en España y América Latina y la solución fue actuar, pero de manera online, obras breves, ya que cuesta mantener la atención en una pantalla, no es un show de sentidos como lo es el teatro presencial. Algunos querían hacer teatro en Zoom y otros grabarlo y después subirlo a plataformas. Con esto el teatro tuvo que reinventarse para seguir viviendo. Mis trabajos se posponían “para después de la pandemia”, lo que hice fue escribir, montar teatro para dos actores, para mantenerme en actividad. Algunos autores esconden sus textos, yo no, yo lo dejo abierto, por eso yo publico todo en mi web y todos lo pueden leer. Por lo tanto compañías o productoras me contactan y me pagan si se realiza la obra un porcentaje de la taquilla. En el caso de ser grupos pequeños de teatros amateurs no cobro ese porcentaje.

Ya casi terminando la entrevista le pregunté por aquellas obras de teatro que a él en lo personal le gustan: En comedia “Por delante por detrás” (Noises off) de Michael Braillan, es una obra espectacular cómica en donde todo funciona como un reloj y va de menos a más.

De Woddy Allen “God”, es una obra que yo tomé para dirigir; es tan loca y tan disparatada que estás obligado a adaptarla. Fue de las primeras que adapté y ahí me di cuenta que podía adaptar y escribir teatro.

Señores, despido esta columna con aplausos, vítores y bambalinas. Si desean saber más de este escritor busca MARC EGEA en internet o más fácil, ingresa a su web: www.autormarcegea.com para revisar su trabajo como escritor de teatro, productor, etc.

bettancourtcastro@gmail.com


MENOS FACE Y MÁS BOOK

Una de las cosas buenas que nos ha traído la pandemia es que hemos tenido la oportunidad de ver más contenido en internet, ver más creadores de contenidos, artistas, etc.

En esas vueltas del ciberespacio y de las redes conocí a un joven escritor dramaturgo que desde Barcelona escribe para muchos artistas y México no se queda atrás. Esta es la entrevista que le realicé a Marc Egea.

Marc Egea | Cortesía | https://autormarcegea.com/

-¿Cómo fue tu llegada al teatro?

En el teatro llevo más de 24 años y comencé de manera poco planificada. Como todos al inicio en las escuelas y después pasé a las compañías teatrales. Al inicio hice de todo: Iluminación, vestuario, montaje, etc. Al tiempo te das cuenta de lo que te gusta, a mí me gustó lo de hacer teatro, de traducir, adaptar y finalmente escribir textos teatrales.

Al inicio como nadie te conoce y golpeas muchas puertas, lo que se me ocurrió fue crear una web y de esta manera se me ocurrió hacer cápsulas de monólogos para casting y de esta manera llegaran a mi web. Estas cápsulas de son gratuitas para que actores las usen en sus castings, escritas para que el actor saque sus más profundas emociones.

-¿Por qué escribir teatro y no novela?

Yo estudié creación de novela, pero esta rama literaria es un trabajo de largo a plazo y muy solitario; con el teatro tienes cierta inmediatez, escribes por la mañana y en la tarde lo ejecutas con la compañía de teatro. El teatro es más colectivo, es un ser vivo que tiene vida propia.

-¿Cómo ves el panorama para el teatro en la actualidad?

Parece que es un medio que ha quedado antiguo y que siempre ha estado herido a muerte, pero ese sentir es desde los 80’s, pero por alguna razón sobrevive, sin grandes espectacularidades ha sobrevivido. Ahora Madrid es la cartelera del teatro musical y en la actualidad se están realizando obras de formatos breves que duran 15 minutos.

-Y con esta pandemia, ¿qué le pasó al teatro?

Cuando irrumpió la pandemia se paralizó todo en todas partes y yo tenía tres montajes en marcha en España y América Latina y la solución fue actuar, pero de manera online, obras breves, ya que cuesta mantener la atención en una pantalla, no es un show de sentidos como lo es el teatro presencial. Algunos querían hacer teatro en Zoom y otros grabarlo y después subirlo a plataformas. Con esto el teatro tuvo que reinventarse para seguir viviendo. Mis trabajos se posponían “para después de la pandemia”, lo que hice fue escribir, montar teatro para dos actores, para mantenerme en actividad. Algunos autores esconden sus textos, yo no, yo lo dejo abierto, por eso yo publico todo en mi web y todos lo pueden leer. Por lo tanto compañías o productoras me contactan y me pagan si se realiza la obra un porcentaje de la taquilla. En el caso de ser grupos pequeños de teatros amateurs no cobro ese porcentaje.

Ya casi terminando la entrevista le pregunté por aquellas obras de teatro que a él en lo personal le gustan: En comedia “Por delante por detrás” (Noises off) de Michael Braillan, es una obra espectacular cómica en donde todo funciona como un reloj y va de menos a más.

De Woddy Allen “God”, es una obra que yo tomé para dirigir; es tan loca y tan disparatada que estás obligado a adaptarla. Fue de las primeras que adapté y ahí me di cuenta que podía adaptar y escribir teatro.

Señores, despido esta columna con aplausos, vítores y bambalinas. Si desean saber más de este escritor busca MARC EGEA en internet o más fácil, ingresa a su web: www.autormarcegea.com para revisar su trabajo como escritor de teatro, productor, etc.

bettancourtcastro@gmail.com