/ viernes 3 de junio de 2022

La movilidad en la Ciudad de México

Luis Humberto Fernández Fuentes

El pasado 2 de junio se realizó una serie de manifestaciones y bloqueos de vialidades por parte de transportistas de la Ciudad de México, quienes solicitan un incremento en el pasaje derivado de la inflación y el alza de otros insumos.

Sin embargo, por el otro lado está el impacto que esto puede tener en millones de capitalinos que verían afectada su economía, en particular, los que tienen mayores carencias.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que un aumento en la tarifa de 5 pesos es inaceptable, pues su gobierno debe proteger la economía de las familias y además recordó que los transportistas no han cumplido con su parte para mejorar la calidad de su servicio. En un mensaje a la ciudadanía, Sheinbaum informó que su Gobierno ha mantenido la apertura al diálogo y el apoyo al gremio, pues desde 2020 se les brinda un apoyo para combustible de entre 4 mil y 6 mil pesos, dependiendo del tipo de transporte, así como oportunidades para la sustitución de unidades.

Honestamente, creo que la actuación del Gobierno de la Ciudad ha sido correcta, la Ciudad no puede ser rehén de intereses particulares y tenemos que apoyar a quienes menos tienen, porque todos los sectores de la población hemos hecho grandes esfuerzos solidarios, en especial las maestras y maestros. Lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México es apoyar a quien más lo necesita, por eso la jefa de gobierno ha impulsado la mejora y la ampliación de los procesos de movilidad en la Ciudad. Por ejemplo, se creó la tarjeta de movilidad integrada, con la cual se unificaron todos los medios de transporte en una sola tarjeta facilitando el pago y el acceso; se incrementó la flotilla de transporte con 193 trolebuses y 297 autobuses RTP; se modernizaron estaciones y vagones del Metro; se realizaron ampliaciones del Metrobús, así como la construcción de la línea 10 del trolebús elevado, la implementación del Cablebús y una la gran inversión a la infraestructura ciclista.

Bajo el liderazgo de Sheinbaum también se han realizado trabajos de mantenimiento al Tren Ligero, la renovación del parque vehicular y algo muy importante, el uso de transporte más amigable con el medio ambiente, como los nuevos trolebuses que redujeron en más de 200 toneladas diarias las emisiones de dióxido de carbono y los RTP que son de última tecnología y más sustentables con el entorno. Se automatizaron y digitalizaron muchos trámites como licencias de conducir y permisos, lo que permitió continuar estos servicios aún en la pandemia.

Si bien podrían ser entendibles las demandas de los transportistas, su respuesta es desproporcionada en todo sentido. También hay que recordar la promesa que han hecho cada que se autoriza un incremento, que es mejorar la calidad del servicio, lo cual no se ha dado y en estos momentos tan desafiantes un incremento de hasta el 100% sería muy difícil de absorber para la población y no deja de ser por lo menos interesante que estas expresiones se den en la semana de las elecciones.

Al ver las movilizaciones, los malquerientes se frotan las manos, pero no pueden ocultar, por más que quieran, que más allá de cualquier duda la movilidad en la Ciudad de México ha mejorado de manera sensible y sustantiva.

Luis Humberto Fernández Fuentes

El pasado 2 de junio se realizó una serie de manifestaciones y bloqueos de vialidades por parte de transportistas de la Ciudad de México, quienes solicitan un incremento en el pasaje derivado de la inflación y el alza de otros insumos.

Sin embargo, por el otro lado está el impacto que esto puede tener en millones de capitalinos que verían afectada su economía, en particular, los que tienen mayores carencias.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que un aumento en la tarifa de 5 pesos es inaceptable, pues su gobierno debe proteger la economía de las familias y además recordó que los transportistas no han cumplido con su parte para mejorar la calidad de su servicio. En un mensaje a la ciudadanía, Sheinbaum informó que su Gobierno ha mantenido la apertura al diálogo y el apoyo al gremio, pues desde 2020 se les brinda un apoyo para combustible de entre 4 mil y 6 mil pesos, dependiendo del tipo de transporte, así como oportunidades para la sustitución de unidades.

Honestamente, creo que la actuación del Gobierno de la Ciudad ha sido correcta, la Ciudad no puede ser rehén de intereses particulares y tenemos que apoyar a quienes menos tienen, porque todos los sectores de la población hemos hecho grandes esfuerzos solidarios, en especial las maestras y maestros. Lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México es apoyar a quien más lo necesita, por eso la jefa de gobierno ha impulsado la mejora y la ampliación de los procesos de movilidad en la Ciudad. Por ejemplo, se creó la tarjeta de movilidad integrada, con la cual se unificaron todos los medios de transporte en una sola tarjeta facilitando el pago y el acceso; se incrementó la flotilla de transporte con 193 trolebuses y 297 autobuses RTP; se modernizaron estaciones y vagones del Metro; se realizaron ampliaciones del Metrobús, así como la construcción de la línea 10 del trolebús elevado, la implementación del Cablebús y una la gran inversión a la infraestructura ciclista.

Bajo el liderazgo de Sheinbaum también se han realizado trabajos de mantenimiento al Tren Ligero, la renovación del parque vehicular y algo muy importante, el uso de transporte más amigable con el medio ambiente, como los nuevos trolebuses que redujeron en más de 200 toneladas diarias las emisiones de dióxido de carbono y los RTP que son de última tecnología y más sustentables con el entorno. Se automatizaron y digitalizaron muchos trámites como licencias de conducir y permisos, lo que permitió continuar estos servicios aún en la pandemia.

Si bien podrían ser entendibles las demandas de los transportistas, su respuesta es desproporcionada en todo sentido. También hay que recordar la promesa que han hecho cada que se autoriza un incremento, que es mejorar la calidad del servicio, lo cual no se ha dado y en estos momentos tan desafiantes un incremento de hasta el 100% sería muy difícil de absorber para la población y no deja de ser por lo menos interesante que estas expresiones se den en la semana de las elecciones.

Al ver las movilizaciones, los malquerientes se frotan las manos, pero no pueden ocultar, por más que quieran, que más allá de cualquier duda la movilidad en la Ciudad de México ha mejorado de manera sensible y sustantiva.